![](http://www.fullblog.com.ar/blogs/anefalci/rosa3.jpg)
"Jornal de Angola (on line)" 7 de mayo de 2009
El ministro de Salud, José Van-Dunem, dijo ayer que el uso y la comercialización en el país del "VK500", es ilegal. Medicamento utilizado para tratar a los pacientes con anemia de células falciformes. "Es ilegal y no hay nada que pruebe científicamente la eficacia del VK500 en el tratamiento de la anemia de células falciformes", afirmó ayer el ministro en una entrevista con la RNA (Radio Nacional de Angola).
José Van-Dunem justificó el hecho de que sólo ahora el gobierno ha tomado la decisión después de que el medicamento fuera utilizado por algún tiempo, debido a que:
"Hubo una gran presión social. Estábamos expectantes porque tenemos la obligación de examinar todas las oportunidades, sin preconceptos",
dijo el ministro, subrayando que sobre esta base el Gobierno tiene que realizar un estudio científico que cumpla con los criterios que deben seguir la aprobación de las drogas".
José Van-Dunem explicó que el estudio no fue realizado de acuerdo a criterios establecidos.
"Si de hecho se cree que el VK500 puede ser la solución de la anemia de células falciformes y puede mejorar la condición de los pacientes con anemia de células falciformes sus promotores en primer lugar, deben decir cuál es el ingrediente activo registrado y luego realizar los pasos necesarios para hacer aceptado como un medicamento ".
Otra de las preocupaciones expresadas por el ministro es el hecho de que, recientemente, tras una reunión celebrada en África sobre la anemia de células falciformes el creador de la VK500, Medegan, NO fue invitado.
José Van-Dunem dijo, por cierto, que los EE.UU. tiene una de las mayores poblaciones de pacientes con falcifore del mundo y que si el VK500, es "una droga milagrosa” entonces, los Estados Unidos la hubiera absorbido , ya que tiene un gran mercado y no dejaría de lado la gran oportunidad ".
El Ministro de Salud indicó que el Gobierno tiene, en primer lugar todas las responsabilidades sobre la población del país y en segundo lugar, tiene que respetar el punto de vista científico.
Recordó que su predecesor, Rubem secante ya había prohibido la venta y circulación de VK500.
El presidente de la Asociación Angoleña de Apoyo a Pacientes de Anemia de células falciformes, Luís Fernando, dijo que espera una notificación oficial de la prohibición de importación. comercialización y uso del VK500.
Agregó que la prohibición es un "fracaso y frustración para todos los que disfrutan el producto.
"Si, de hecho, el producto ya no puede entrar en el país, que se diga por escrito".
Recuerda Luis Fernando, que el acuerdo que existía apenas restringía la circulación del VK500 y no la importación y uso.
Fuente: http://www.jornaldeangola.com/
* dr angola ciencia drogas drepanocitosis falciforme drépanocytaire sicklemia medicina tratamiento