Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Anemia Falciforme
Blog para intercambio de información: Anemia Falciforme ( Drepanocitosis o Drepanocítica o Drepanocytosis o Drépanocytaire o Sickle o Sicklemia ). Hematología. Genética.
07 de Marzo, 2009 · General

A21) A qué llamamos medicina ?

 Existen en el mundo diferentes actitudes frente a la enfermedad (terapias), de parte de aquellos profesionales que tienen la responsabilidad de curar. Todas tienen sus partidarios y también todas sus detractores. La discusión es inagotable.
NO opinamos sobre ningún enfoque médico; solo intentamos aclarar términos, debido a las confusas interpretaciones en los contenidos de los mails llegados a nuestro escritorio respecto a este tema, acudimos para intentarlo a fuentes de la WEB que se nos ocurre son confiables.

Tu lector tienes la última palabra en la interpretación y elección de lo que consideras adecuado.
-----------------
Medicina : (Del lat. medicīna).
Ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano.
Curar: (Del lat. curāre, cuidar).
Aplicar con éxito a un paciente los remedios correspondientes a la remisión de una lesión o dolencia.
Ciencia: (Del lat. scientĭa). Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales

Fuente: Diccionario de la Real academia española


Método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicacion_del_metodo_cientifico
-------------------


Ahora a lo nuestro...


Medicina científica moderna:

Sistema por el cual los médicos (Dr.) y otros profesionales de atención de la salud (por ejemplo, enfermeros, farmacéuticos y terapeutas) tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía. También se la llama biomedicina, medicina convencional, medicina corriente, medicina occidental, medicina ortodoxa; alopatía ( la alopatía es un término utilizado desde la homeopatía para caracterizar a la medicina convencional. La convencional se basaría en remedios que producen efectos diferentes a los síntomas que se quiere combatir. Este significado se opone al de homeopatía, que se basa principalmente en la cura de los síntomas empleando remedios que producen esos mismos síntomas) . Nota: más adelante ubicamos a la Homeopatía.


Medicina Tradicional ( o medicina Tradicional Natural) :

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. es la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales.


Medicina alternativa:

Es la Tradicional que se menciona en el párrafo anterior. Para NO confundir el término Tradicional como si se hiciera referencia a la Medicina científica moderna occidental, en algunos países a la Alternativa se la suele llamar Tradicional natural .


Medicina complementaria:

Son prácticas usadas por la Medicina científica Moderna incorporadas a los usos propios pero extraídos de la Medicina Alternativa.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_tradicional
Fuente: varias Web


Medicina integrativa:

La medicina integradora (integrativa), es un intento por unificar los fundamentos científicos de las llamadas terapias complementarias o alternativas con la medicina  convencional.


Fuente: http://www.medicinaintegradora.com/


El concepto de medicina integradora habla de NO dejar de contar con los beneficios de cualquier tipo de medicina, no es lo mismo la medicina tradicional (tradicional para occidente, es la que hemos llamado científica moderna), que la medicina china, ayurvédica, homeopática, unicista, etc., sin embargo cada una tiene soluciones distintas a una misma patología, esto da a un profesional muchas mas posibilidades de tratamiento y al paciente más posibilidad para curarse.


Fuente: http://www.hepatitisc2000.com.ar/blog/index.php/2006/06/30/medicina-complementariaalternativa-integradora/


Nota: Muchos países regulan el ejercicio de algunas prácticas médicas alternativas (quiromasaje, acupuntura, naturopatía, terapia floral, homeopatía, fitoterapia, etc. ).
Muchos profesionales de la salud perteneciente a la  Medicina científica moderna  incursionan luego en la medicina Integradora.


Principios básicos de la medicina integradora Según el Programa de Medicina Integradora de la Universidad de Arizona 


• Una sociedad entre el paciente y el profesional de la salud durante el proceso de curación
• Uso apropiado de métodos convencionales y alternativos para facilitar la respuesta corporal innata para la curación
• Consideración de todos los factores que influyen en la salud, bienestar y enfermedad, incluyendo la mente, espíritu y comunidad así como también el cuerpo
• Una filosofía que no rechaza la medicina convencional ni acepta la medicina alternativa sin críticas
• Reconocimiento que la buena medicina es producto de la ciencia, el cuestionamiento y está abierta a paradigmas nuevos
• Uso de intervenciones naturales y menos invasivas si es posible
• El concepto más amplio de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades así como el tratamiento de la enfermedad
• Profesionales de la salud como modelos de salud y de curación, comprometidos con el proceso de auto-exploración y auto-desarrollo


Fuente: http://www.mdanderson.org/SP/departments/cimer/dIndex.cfm?pn=7B632E4A-56B2-11D5-812100508B603A14


El National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) estadounidense define la medicina complementaria y alternativa como «un conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos y de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional».
Una distinción que el NCCAM hace es que...

La medicina complementaria se usa conjuntamente con la medicina convencional; mientras que la medicina alternativa se usa en lugar de la medicina convencional.


El NCCAM también define la medicina integrativa como la combinación de «terapias médicas formales y terapias de la medicina complementaria y alternativa para las cuales existen datos científicos de alta calidad sobre su seguridad y eficacia».
«Es importante advertir que la medicina integrativa no es sinónimo de la medicina complementaria y alternativa. Tiene un significado y misión mucho más amplios al exigir la restauración del foco de la medicina en la salud y la curación y enfatizar la importancia de la relación entre el paciente y el médico.» (Snyderman, Weil 2002).
Algunos profesionales de la medicina convencional son también profesionales de la medicina complementaria y alternativa. Si bien existen algunos datos científicos contundentes sobre algunas terapias de la medicina complementaria y alternativa, en general se trata de preguntas esenciales que aún deben responderse mediante estudios científicos bien diseñados—preguntas por ejemplo sobre la seguridad y eficacia de estos medicamentos en relación a las enfermedades afecciones para las cuales se utilizan.
La lista de lo que se considera medicina complementaria y alternativa cambia continuamente, ya que una vez se comprueba que una terapia determinada es eficaz e inocua, ésta se incorpora al tratamiento convencional de la salud al igual que cuando surgen enfoques nuevos para la atención sanitaria.


¿Es la medicina complementaria diferente de la medicina alternativa?
Sí, son diferentes.


• La medicina complementaria se utiliza conjuntamente con la medicina convencional. Un ejemplo de terapia complementaria es el uso de aromaterapia Una terapia en la cual se aspira el aroma de aceites esenciales de flores, hierbas y árboles para promover la salud y el bienestar. para ayudar a mitigar la falta de comodidad del paciente después de la cirugía.
• La medicina alternativa se utiliza en lugar de la medicina convencional. Un ejemplo de una terapia alternativa es el empleo de una dieta especial para el tratamiento del cáncer en lugar de la cirugía, la radiación o la quimioterapia recomendados por un médico convencional.


¿Qué es la medicina integrativa en definitiva?


La medicina integrativa es un enfoque de la medicina que combina tratamientos de la medicina convencional y de la medicina complementaria y alternativa; existe evidencia científica de alta calidad que garantiza su inocuidad y eficacia; combina tratamientos de la medicina convencional y de la medicina complementaria y alternativa para las cuales existen datos científicos de alta calidad sobre su seguridad y eficacia. También se conoce como la medicina integrada.
¿Cuáles son los principales tipos de la medicina complementaria y alternativa?


El NCCAM clasifica las terapias de la medicina complementaria y alternativa en cuatro dominios, si bien reconoce que podría existir cierta superposición. Además, el NCCAM estudia sistemas médicos integrales de la medicina complementaria y alternativa, que comprenden todos los dominios.


Sistemas médicos integrales


Los sistemas médicos integrales se construyen en torno a sistemas completos de teoría y práctica. A menudo, estos sistemas han evolucionado de manera separada y antes del enfoque médico convencional utilizado en los Estados Unidos. Ejemplos de sistemas médicos integrales que se han desarrollado en culturas occidentales incluyen la homeopatía, un sistema médico integral que se originó en Europa. La homeopatía busca estimular la capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo mediante dosis muy pequeñas de sustancias altamente diluidas, que en dosis mayores producirían enfermedades o síntomas (un principio denominado “lo similar se cura con lo similar”). y la naturopatía,un sistema médico integral que se originó en Europa. El objetivo de la naturopatía es apoyar la capacidad del cuerpo de curarse a través de cambios en la nutrición y el estilo de vida, además de terapias de medicina complementaria y alternativa como hierbas, masaje y manipulación de las articulaciones.. Ejemplos de sistemas que se han formulado en culturas no occidentales incluyen la medicina china tradicional es el nombre que en la actualidad se da al antiguo sistema de atención de la salud proveniente de China. Esta medicina se basa en el concepto de “chi” (o energía vital) equilibrado, que se cree recorre el cuerpo de la persona. Quienes practican esta medicina proponen que el “chi” regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del “yin” (energía negativa) y el “yang” (energía positiva). Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masajes reparadores. y Ayurveda, un sistema médico integral que se originó en la India. Su objetivo es integrar el cuerpo, la mente y el espíritu para prevenir y tratar enfermedades. Las terapias utilizadas incluyen hierbas, masajes y yoga..


Medicina de la mente y el cuerpo


La medicina de la mente y el cuerpo prácticas que se concentran en la interacción entre el cerebro, la mente, el cuerpo y el comportamiento, y que usan la mente para afectar las funciones físicas y promover la salud. Algunos ejemplos son la meditación y el yoga. utiliza una variedad de técnicas diseñadas con el fin de afianzar la capacidad de la mente para afectar la función y los síntomas corporales. Algunas técnicas que se consideraron medicina complementaria y alternativa anteriormente se han formalizado (por ejemplo, grupos de apoyo a pacientes y terapia cognitiva y conductual). Otras técnicas para la mente y el cuerpo aún se consideran medicina complementaria y alternativa, incluida la meditación un proceso de concentración mental que emplea determinadas técnicas (como concentrar la atención o mantener una postura específica) para suspender el hilo de pensamientos y relajar el cuerpo y la mente., la oración, la curación mental y las terapias que emplean soluciones creativas como el arte, la música o la danza.


Prácticas biológicas


Las prácticas biológicas en la medicina complementaria y alternativa emplean sustancias que se encuentran en la naturaleza, como hierba, una planta o parte de una planta usada por su sabor, aroma o posibles propiedades terapéuticas. Incluye flores, hojas, corteza, frutas, semillas, tallos y raíces., alimentos y vitaminas. Algunos ejemplos incluyen el uso de los suplementos dietéticos algunos usos de los suplementos dietéticos se han incorporado a la medicina convencional. Por ejemplo, los científicos han descubierto que el ácido fólico evita ciertos defectos congénitos y un régimen de vitaminas y zinc puede retardar el avance de una enfermedad ocular denominada degeneración macular relacionada con la edad., el uso de productos de herboristería, y el uso de otras terapias denominadas “naturales” aunque aún no probadas desde el punto de vista científico (por ejemplo, el uso de cartílago de tiburón en el tratamiento del cáncer).


Prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo


Las prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo en la medicina complementaria y alternativa hacen énfasis en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo. Algunos ejemplos incluyen quiropráctica un sistema médico integral que se concentra en la relación entre la estructura corporal (principalmente la columna vertebral) y la función corporal. Los profesionales realizan ajustes (un tipo de manipulación) para corregir problemas de alineación estructural para asistir en la curación del cuerpo., osteopatía es una forma de medicina convencional que, parcialmente, hace hincapié en enfermedades que se presentan en el aparato locomotor. La convicción fundamental es que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, y los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento en otras partes del cuerpo. Algunos osteópatas practican la manipulación osteopática, un sistema para todo el cuerpo de técnicas prácticas para aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar. y masaje técnicas que consisten en hacer presión, frotar y mover los músculos y otros tejidos blandos del cuerpo, principalmente mediante el uso de las manos y los dedos. El objetivo es aumentar el flujo de sangre y oxígeno al área masajeada..


Medicina sobre la base de la energía


Las terapias sobre la base de la energía terapias que usan campos de energía para influir en la salud. Algunos campos, como los campos magnéticos y la luz, han sido medidos mientras que otros, como los biocampos, no. Ejemplos de las terapias energéticas son la terapia magnética y el Reiki. incluyen el empleo de campos de energía y comprenden dos tipos:


• Terapias del biocampo procuran afectar los campos de energía que supuestamente rodean y penetran el cuerpo humano. La existencia de tales campos no ha sido probada científicamente aún. Algunas formas de terapias sobre la base de la energía manipulan biocampos mediante la aplicación de presión o la manipulación del cuerpo mediante la colocación de las manos en o a través de estos campos. Los ejemplos incluyen chi gong es un componente de la medicina china tradicional que combina el movimiento, la meditación y la regulación de la respiración para ampliar el flujo de “chi” (un término antiguo utilizado para lo que se cree es energía vital) en el cuerpo, mejorar la circulación sanguínea y afianzar la función inmune., Reiki,una terapia mediante la cual los profesionales buscan transmitir energía universal, ya sea a distancia o colocando sus manos sobre una persona o cerca de ésta. El objetivo es curar el espíritu y, por ende, el cuerpo., y toque terapéutico una terapia mediante la cual los profesionales pasan sus manos sobre el cuerpo de una persona para usar su propia energía que se percibe como sanadora, a fin de identificar los desequilibrios de energía y promover la salud..


• Terapias bioelectromagnéticas implican el uso no convencional de campos electromagnéticos (también denominados campos eléctricos y magnéticos) son líneas invisibles de fuerza que rodean todos los dispositivos eléctricos. La Tierra también produce campos electromagnéticos, los cuales se generan cuando hay actividad de tormenta eléctrica. Se considera que los campos magnéticos son producidos por corrientes eléctricas que fluyen en el centro de la Tierra., tales como campos de impulsos, campos magnéticos o campos de corriente alterna o directa.


¿Cuál es la función del NCCAM en el campo de la medicina complementaria y alternativa?


El NCCAM es el principal organismo del gobierno federal para la investigación científica sobre la medicina complementaria y alternativa del gobierno de los EE.UU. La misión del NCCAM es explorar prácticas de curación de la medicina complementaria y alternativa en el contexto de la ciencia rigurosa, capacitar a investigadores de la medicina complementaria y alternativa, y diseminar información fidedigna al público y a los profesionales.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_complementaria_y_alternativa
Fuente: www.cfsan.fda.gov
Fuente: http://nccam.nih.gov/health/espanol/informaciongeneral/#two

Medicina sistémica:

Expertos venezolanos y cubanos abogan por medicina sistémica como otro método de curación
viernes, 20/06/2008

Por: Roberto F. Campos

Cuba. Expertos de Venezuela y este país defendieron ayer la medicina sistémica como una práctica con excelentes resultados hasta el momento y grandes perspectivas para la curación del ser humano. Sus conclusiones fueron aportadas durante una conferencia magistral sobre el tema, celebrada en La Habana.
Ante un grupo de especialistas médicos de Cuba, el ingeniero venezolano José Olalde significó las experiencias en su país de este tipo de medicina, que se aplica con excelentes resultados en unos 50 centros.
Este tipo de práctica médica aprovecha todo el conocimiento humano en la curación, desde hace más de cinco mil años, tanto de origen oriental como occidental; y constituye un proyecto de medicina integral que considera al cuerpo humano como un sistema, y por lo tanto no solo tiene en cuenta el órgano afectado para el tratamiento, sino todo ese sistema....

Fuente: http://www.caribbeannewsdigital.com/es/News(21834).html

Medicina Genómica

La Medicina Genómica representa la forma más avanzada de afrontar los retos médicos y sanitarios del futuro mediante la incorporación del conocimiento del genoma humano y su influencia en la aparición de enfermedades altamente prevalentes en la población general.
En la actualidad se conoce con cierta precisión la cartografía del genoma humano y más de 1000 genes responsables de patologías comunes, como el cáncer, la diabetes, las hiperlipemias, los accidentes cardiovasculares,y múltiples enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Más del 80% de las enfermedades del adulto están vinculadas a formas poligénlcas de disfunción genómica.

Fuente: http://www.soc-esp-medicinagenomica.org/home.html

La era de las prescripciones médicas uniformes para todos los enfermos está a punto de terminar. Con la medicina genómica ya es posible ajustar las fórmulas para mejorar su eficacia terapéutica con base en la situación genética de cada paciente. Es el caso de los anticoagulantes para prevenir infartos o complicaciones de las várices, así como los beta-bloqueadores para controlar la insuficiencia cardiaca.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/index.php?section=sociedad&article=047n1soc

**************************************

ENERO -FEBRERO 2008


Se Unen a la Calidad y Funcionalidad de la Medicina Integral
Greta Villaseñor
Durante el sexto Congreso Internacional de Medicina Biológica “Medicina Funcional de Vanguardia”, el Lic. Juan José Leaño Espinosa, Director de Proyectos Especiales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), hizo un llamado a los médicos a no olvidar que el paciente es una alma adolorida aquejada por un mal y no un cliente más, como muchos así lo ven, por ello la importancia de iniciar con un proyecto en busca de la integración del conocimiento en la medicina.

Organizado por la UAG a través del Centro Internacional de Medicina Integradora (CEDEMI) y el Sanoviv Institute de los Estados Unidos, dentro de la Semana Internacional de Medicina Biológica, a este encuentro con especialistas en el ramo asistieron médicos, especialistas, alumnos y profesores, quienes atendieron las alternativas y bondades de la medicina integral y sus principales aportes a la ciencia, esto a través de conferencias de reconocidos expertos con amplia experiencia probada en países como España, Venezuela, Colombia, Ecuador y México.

Sobre la actual oferta de medicamentos, el Lic. Leaño Espinosa señaló que debería existir una sola medicina, la utilización de todo aquello que sea útil para preservar la salud, curar y que lleve a que el conocimiento avance integralmente, ya que el desarrollo de la visión de la medicina integradora ha sido una larga historia en todo el mundo.
..... Durante el congreso los participantes tuvieron acceso a la más reciente información sobre esta medicina, caracterizada por su funcionalidad y vanguardia. La medicina integradora combina terapias médicas formales y terapias de la medicina complementaria y alternativa, sobre las cuales existen datos científicos de alta calidad sobre su seguridad y eficacia.

Más de 150 médicos escucharon las ponencias, entre estas las de “Medicina genómica”, “La teoría sistémica de los sistemas vivientes”, “Resultados clínicos de la medicina sistémica” y “Resultados en cáncer de la medicina sistémica”, entre otras.

Con estos aportes de la medicina basada en evidencias, los participantes se mostraron satisfechos con la información de calidad y contenido científico presentada por los conferencistas en los tres días de actividad que duró el congreso.

En países como Estados Unidos, Francia, Alemania y Australia, la medicina biológica atiende, a través de terapias, a uno de cada tres pacientes; en México un gran número de personas utilizan la medicina tradicional mexicana, por ello la importancia de este congreso al difundir esta alternativa de atención en la salud de los pacientes.
2008 Universidad Autónoma de Guadalajara.


Fuente: http://www.uag.mx/Alma/ene-feb08/calidad_funcionalidad.htm

- dr terapia drepanocitosis falciforme drépanocytaire sickle

Palabras claves , , , , , , , , , , ,
publicado por edpg a las 17:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Edmundo (Profesional de la Educación)

Conocemos de qué hablamos, la esposa de mi hijo mayor, padece anemia falciforme detectada en sus primeros años de vida. En la actualidad (2010) ella tiene 29 años de edad y continúa con la lucha, sin bajar los brazos.

ANTES DE COMENZAR !!!: LEER al PIE DEL BLOG el contenido de: " AL MARGEN "

Se anuncian TEMAS en preparación en => CARTELERA " A08) CARTELERA " actualizado mensualmente.

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Tópicos
» General (44)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
En imagen

No destruyas Tú Hogar

No destruyas Tú Hogar
Al margen
Para pensar !
Edmundo ESCRIBE con lenguaje SENCILLO y oraciones cortas para FACILITAR las TRADUCCIONES entre diferentes idiomas. Es conveniente recurrir siempre a las FUENTES ORIGINALES !!!.

NO existe la POSIBILIDAD de dejar COMENTARIOS PÚBLICOS ( deseamos evitar de este modo, DISCUSIONES o PROPAGANDAS DIRIGIDAS o MAL INTENCIONADAS ).

* Si deseas escribirnos un mail con alguna inquietud o aporte de información nueva, adjunta siempre para este último caso su LINK contenedor !!!. De ser la fuente considerada como confiable luego de ser investigada, será expuesta con su link para compartirla con todos los lectores del BLOG.

Debes contactarnos desde la sección CONTACTO, en ESPAÑOL INGLÉS, PORTUGUÉS o FRANCÉS. De ser necesario usa un TRADUCTOR !.
Informa junto con tu nombre y dirección de mail tu PAÍS de origen, CIUDAD y/o PROVINCIA.

Ten presente que ...

Nuestro propósito es tratar de lograr...

" UNA BASE DE DATOS CON INFORMACIÓN MUNDIAL ACTUALIZADA, sobre el tema que nos ocupa " .

Analiza con precaución TODO ! lo que se escribe en el BLOG. Presta atención a las fechas de publicación y a los links (artículo original) => luego realiza TU PROPIA INVESTIGACIÓN !!!!.

Sólo tú, lector, eres RESPONSABLE de lo que interpretas.


***********************

" Quien se olvida de su prójimo, es prontamente olvidado por todos ".

***********************

HELP:

a) Para ubicar un artículo puedes hacerlo por su título o por su sigla (al inicio del título, por ejemplo: para " CARTELERA " donde anunciamos los próximos temas, es A08)

b)Para búsquedas más leídas => NUBE de TAGS (solo se publican las 31 más consultadas. Para VER los TÍTULOS de TODAS las PUBLICACIONES acude a la sección ARCHIVO HISTÓRICO ).

c)Si buscas por fecha de publicación acude al CALENDARIO.

d)Una SUPERPOSICIÓN de la FOTO de PRESENTACIÓN del BLOG te indica que estás en la 2º HOJA del artículo que estás tratando. Puedes volver al INICIO con la opción de la cabecera del Blog o usando tu navegador web.

e) Si quieres ver o trabajar con el DISEÑO ORIGINAL del BLOG, luego de usar el " GOOGLE TRADUCTOR" sigue las siguientes indicaciones:

Primero: cerrar completamente el navegador. Segundo: entrar nuevamente al Blog.
Tercero: trabajar con el Blog si lo deseas.

f) Al pie del BLOG tienes un BUSCADOR INTERNO. Ejemplo: prueba escribir => a08

APARECERÁ más HELP en: => " A06) HERRAMIENTAS EDMUNDO " .
Buscador
Blog   Web
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad